Gente con gusto

martes, 16 de febrero de 2010

Tutankamón

Si hay un faraon del antiguo Egipto que despierta mil y una leyendas y pesadillas ese es Tutankamón, el cual murio sin dejar herederos directos y a la joven edad de 19 años, con decenas de estatuillas y relieves de apariencia femenina.
Se ha teorizado acerca de sus parientes mas cercanos, sobre el porque de su muerte y de las enfermedades que le pudieron llevar a ella y parte de esa verdad sale a la luz gracias a la investigaciones sobre la propia momia de Tutankamón segun publica en su ultimo numero la resvista 'Journal of the American Medical Association'.
Segun cuenta JAMA (siglas en ingles de la prestigiosa edicion) la muerte parecer atribuirse a la malaria y a unas malformaciones oseas.

"Debido a su muerte prematura, sin dejar descendencia, ha habido numerosas especulaciones sobre las enfermedades que pudieron sobrevenirle. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos establecidos son hipótesis derivadas de la observación y de la interpretación de los utensilios materiales encontrados en las tumbas, y no por la evaluación de los restos momificados de las personas reales".






"Las supuestas mamas aumentadas de Tutankamón, así como las de su padre, no han podido ser determinadas porque Akenatón es un esqueleto momificado y el joven faraón carece de parte frontal de la pared torácica. Por el contrario, el pene de Tutankamón, hace tiempo separado del cuerpo, sí está bien conservado. En cuanto a los huesos de la pelvis están casi totalmente desaparecidos. Los de su progenitor, pese a estar fragmentados, no muestran características femeninas tras su reconstrucción mediante el uso de tomografía computarizada", aclaran los autores del ensayo.

Una nueva rama de la ciencia a permitido este nuevo descubrimiento y los enlaces familiares tanto para el padre como para la madre de Tutankamón (la momia de la madre, todavia por descubrir el nombre, esta situada en la KV35), este estudio sugiere un nuevo enfoque en la investigación molecular genealógica y en la palogeonómica de los patógenos de la era faraónica. Una disciplina científica llamada Egiptología molecular podría establecerse y consolidarse con la fusión de las ciencias naturales y de la vida, de la cultura, las humanidades, la medicina, y de otros campos, un futuro de hace miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario