Gente con gusto

miércoles, 17 de febrero de 2010

Isla de Pascua

Muchas veces la isla es considerada como el lugar más remoto del mundo, aunque la isla de Bouvet y la isla de Tristan da Cunha están a mucha mayor distancia de cualquier otra zona terrestre.
Aparte de esta curiosidad la isla está situada sobre la placa de Nazca cerca de una microplaca llamada Isla de Pascua esta zona de divergencia es la que produce un alto vulcanismo que, tras millones de años, dio origen a la isla. Hace aproximadamente tres millones y medio de años, los volcanes submarinos comenzarían a emerger: primero fue el Poike, luego el Maunga Terevaka y, finalmente, el Rano Kao. Estos tres volcanes conformarían los vértices del triángulo que forma la isla. Posteriormente, más de 70 cráteres surgirían para dar forma definitiva a la isla, modelada además por la erosión marina.

La Isla de Pascua tambien es famosa por algo mas que su curiosidades geologicas y geograficas, esto es su antigua y desconocida cultura, la cual forjo su propia desaparición.

Las famosas estatuas que representan una cara (moais) fue el simbolo del hombre mas poderoso de la isla, este hecho ocurrio al poco tiempo de instalarse la nueva civilizacion. Dicho moai era simbolo de riquezas y poder, de supremacia, pero como todo se acabó y una vez fallecido el dueño del primer moai todos quisieron ser sus sucesores haciendose tallar moais mas grandes que el de su vecino y mas pesados. Para el traslado de estos se utilizaban los troncos de los arboles de la isla, se ponian debajo de la pesaza roca tallada y deslizaba con facilidad las toneladas de peso. La gran cantidad de moais necesitaron gran cantidad de arboles, lo cual llevo consigo la deforestacion de la isla dejando sin la preciada materia prima a los habitantes de la nueva cultura. Sin madera no se podian fabricar barcos para trasportar y pedir comida (ya que la isla al ser formada a partir de tres volcanes tenia un suele poco fertil en el que no se podia plantar nada), la falta de barco provocó la caida de dicha cultura.

Por eso se puede decir que la vanidad provocó el fin de la cultura de l Isla de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario